sábado, 11 de junio de 2016

Manifestación de Dios

El altar de Dios

“Y edificó allí un altar” Estos altares eran maneras de conmemorar acontecimientos especiales o apariciones. El primer altar lo edificó Noé (Gen 8:20); El altar que edificó Abram en Siquen, Bethel, Hebrón y tierra de Moriah (Gen 12: 6-8; 13:18; 22:9). El altar qué edificó Isaac en Berseba, después de haber pasado la prueba en el Valle de Gerar y de la aparición de Jehová en una noche donde confirmó la promesa. Allí edificó un altar e invocó el nombre de Jehová (Gen 26:25). Es de suma importancia el altar que edificó Jacob en Siquem, donde Abram edificó el primer altar al llegar a la tierra prometida, Jacob lo edificó en acción de gracias por haber regresado de Param Haram con bien y por haber sido salvo de Esaú en su rencuentro (33:20). Por otro lado, cabe destacar que Dios le ordenó a Jacob que le edificara altar en Bethel donde se la apareció cuando iba huyendo de su hermano Esaú (35:7). Jacob fue el primero en poner nombre a los altares. Al de Siquen le puso El-Elohe-Israel "Dios es el Dios de Israel" y al de Bethel le puso El-bet-el «Dios de Betel» Moisés después que derroto a Amalec en refidim edificó un altar y le puso Jehová- nissi “El Señor es mi bandera” Éxodo 17:15; En Ex.24:4 Moisés sigue ampliando el significado del altar después de la experiencia que tuvo el monte Sinaí. Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Dentro de la tierra prometida, Josué en el monte Ebal, Gedeón en Ofra y Samuel en Mizpa; ejercieron la práctica del altar con la misma solemnidad y con más amplitud (Josué 8:30; Jueces 6:24; 1 Samuel 7:17; 14:35; 2 Samuel 24:25).
El sacrificio era una manera de expresar de una manera visible la sensación que se tenía de la presencia, cuidado y provisión de Dios. El sacrificio visible llegó a ser invisible con el humo que se elevaba a Dios.

El altar era, primero, señal de la presencia de Dios donde Él se había manifestado en forma especial (Gen 12.7; 26.24, 25). También era un lugar de misericordia. Un prófugo, al asirse de los cuernos del altar, encontraba asilo (1 R 2.28). Sin embargo, el propósito principal del altar era establecer y mantener la relación del pacto entre el pueblo de Israel y Dios (Ex 20.24; Lv. 1.5, 16). Fue un instrumento de mediación. El altar, en sentido figurado, es el lugar de consagración (Ro 12.1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Dios ( Fil. 4.18; Heb. 13.15, 16; 1 P 2.5).



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