La Shekhiná es la palabra en español para la traducción
del hebreo que
significa la gloria o presencia de Dios.
La gloria de Dios visible
Shejiná: significa
lugar de descanso, no encontrada en las Escrituras pero usada por los judíos
tardíos para denominar el símbolo presenta la presencia de Dios en el Tabernáculo, y después en el Templo de Salomón. Cuando el Señor sacó a Israel de Egipto, fue delante de ellos en una "Columna de nube"
y en una "Columna de Fuego" (Exodo 13:21); ‘Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna
de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para
alumbrarles; á fin de que anduviesen de día y de noche”. Existen diferentes
referencias a la Shejiná en el Cristianismo donde se manifiestan la presencia y la gloria de
Dios como sinónimos, como se ilustra en el siguiente ejemplo del libro
del Éxodo. Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el
monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió
por seis días: y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y el
parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del
monte, á los ojos de los hijos de Israel. (Exodo 24:15-17). Este era el símbolo de su presencia entre su
gente.
Se hace mención especial en la consagración del templo
por parte de Salomón, cuando llenó todo el templo con su gloria, de tal
manera que los sacerdotes ya no podían quedarse adentro para ministrar por
causa de la nube (1-Reyes 8:10-13; 2-Cronicas 5:13,14;7:1-3).
Probablemente permaneció en el primer templo en el más santo de los lugares como el símbolo de
la presencia de Jehová durante todo el tiempo que el templo permaneció de pie.
En el Nuevo Testamento se asemeja con frecuencia la Shejiná a
la presencia o habitación del Espíritu Santo en el creyente, constituyendo un paralelo a la
presencia de Dios en el Templo de Salomón. La Shejiná está
vinculado a la profecía en el cristianismo de la misma manera que en el
judaísmo: Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad
humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu
Santo. (2-Pedro1:21)
También se encuentran numerosas referencias en el Nuevo
Testamento, tanto en forma literal como espiritual (Ver por ejemplo Juan 17:22,) donde Jesús dice: Y yo, la gloria que me diste
les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.)
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